martes, 5 de julio de 2011

LA CLÌNICA DEL CAMPEÔN DEL RALLY DAKAR - LOS 30 AÑOS DE KIKE EN LA TELEVISIÒN

imagen de Cyril Despres por Enrique Castro / Red Bull
CYRIL DESPRES DEJÓ SU GRANO DE ARENA EN EL PERÚ
Tres veces Campeón del Rally Dakar realizó importante clínica deportiva

El tres veces ganador del Rally Dakar Cyril Despres, tuvo este sábado un encuentro con los principales motociclistas peruanos, en una reunión especial gracias a Socopur KTM.

El Balneario de Santa María al sur de Lima recibió a los deportistas, aficionados y periodismo especializado en una clínica deportiva en donde Despres presentó además de sus experiencias y anécdotas, los puntos significativos para tener un buen desempeño en esta disciplina.

imagen por Enrique Castro / Red Bull

Preparación física y mental, nutrición, el manejo de tiempos durante la competencia, cumplir con los cronogramas, evitar sanciones, tener una correcta ubicación durante la ruta gracias al GPS, fueron algunos de los temas que Cyril tocó durante su exposición.

“Estoy muy feliz de estar por primera vez en Lima. Es importante porque me ha permitido conocer algo de la ciudad, de la cultura y haber compartido con los motociclistas locales, cosas que uno no puede hacer durante un Dakar, ya que simplemente no hay tiempo”, nos comentaba Cyril.

Además de la clínica deportiva, la cita sirvió para presentar a la nueva joya de KTM: su moto conmemorativa Dakar 990, así como al equipo peruano que tomará parte en el próximo Dakar en la modalidad de dos ruedas. Carlos Vellutino, Jacques Barrón, Felipe Ríos y Eduardo Heinrich integran la representación blanquirroja.

El cuarteto quedó muy agradecido no sólo de haber conocido a uno de los grandes del deporte, sino por compartir experiencias que sin duda le será útil para su desempeño en el Dakar 2012.

imagen por Enrique Castro Red Bull

“Hemos hablado mucho, dado consejos en diversos aspectos y espero haber aportado. La idea es mezclar el trabajo, el entrenamiento y la pasión para divertirse en este hermoso deporte. Siempre hay que dar el máximo para acabar este gran desafío que es el Dakar. Es un camino muy largo y duro por recorrer, se parte en Mar del Plata y tras pasar la cordillera, se llega a Lima”, finalizó Despres.

Al término de las presentaciones, Cyril y un grupo de motociclistas tomaron sus máquinas para montar por casi dos horas por los cerros aledaños a Santa María y San Bartolo. Fue una oportunidad especial tanto para los nacionales que pudieron ‘motear’ con uno de los más grandes exponentes de esta disciplina a nivel mundial y lo mismo para Cyril, que ha tenido un primer contacto con el terreno peruano con miras a su próxima actuación en el Dakar.

Hans Firbas D.

imagen de Airton Senna con Quique Pérez por Grupo Firbas

KIKE PÉREZ CUMPLE 3O AÑOS EN LA TELEVISIÓN

El ex piloto de carreras y ahora experimentado periodista deportivo Kike Pérez acaba de cumplir treinta años ininterrumpidos en la televisión. El sólo de hecho de imaginar semejante constancia y dedicación en su trabajo nos parece admirable. Treinta años haciendo cada domingo su querido Auto 2011 nos dice mucho de su personalidad. Por otra parte destronó al recordado animador Augusto Ferrando y su ícono ‘Trampolín a la Fama’ en el record de permanencia en la TV.

Fue un 15 de mayo de 1981 en América Televisión. Treinta años después Movistar y su canal Cable Mágico Deportes es su casa. Todos los domingos a las nueve de la mañana los seguidores de Auto 2011 comienzan su día viendo los fierros y las categorías más importantes del mundo. En CMD van trece años. Es también el programa más antiguo en dicho canal

“Mi programa es una pasión. Los autos son lo que más me gustó siempre. Primero cuando era piloto, después produciendo y conduciendo el programa, aunque nos dimos de lujo de hacer también ambas cosas a la vez. Este programa me ha llevado a conocer muchos países. Mi otro espacio ‘El Rincón del Box’ cumplió veintinueve años. Ojala que la salud nos permita dar mucho más.”

“No me explico cómo he podido superar tantas crisis que sufrimos los peruanos en el sector automotor, pero aquí seguimos. No he parado ni un solo domingo desde que empecé este sueño, que dejó de serlo hace rato. Una de las cosas que más me causa orgullo es haber introducido la Formula 1 al Perú.”

“Haber enseñado a seguir los Grandes Premios y crear afición en nuestro país. De eso me siento feliz. Sin embargo, lo que más me marcó fue la transmisión en vivo de la muerte de Ayrton Senna. Eso fue muy impactante para mí y para todos los televidentes. Personalmente era fanático de Senna. Era su hincha.”

“Uno de los eventos cumbre que recuerdo como mi ‘gran aventura’ fue mi participación en el Paris – Dakar de 1986 y grabando a la vez para el programa. Como productor en 1990 organicé el Miraflores Grand Prix con la Formula 3 Peruana y transmitiéndola en vivo a la vez. En el 2001 hicimos el Campeonato Súper Prime de La Herradura, ambos eventos fueron exitosos.”

“Siempre hemos tratado de ser innovadores en nuestro trabajo. Recuerdo mucho la primera cámara a bordo que instalamos en un rally, en el auto de Henry Bradley en una Lima- Huancayo. Fue una gigantesca V.H.S. pero causo sensación. Hoy día tenemos ocho in car con cámaras HD muy pequeñas.”

Esta es la vida de nuestro querido amigo Kike. Seguramente en estos momentos viene regresando de Cusco de hacer La Copa del Inka. Ni bien llegue a Lima se irá disparado a la oficina a ver las imágines y comenzar a armar el programa del próximo domingo y lo escucharemos decir: “Cómo están amigos de Auto 2011 y Cable Mágico Deportes…” Nos vemos Kike el domingo a las nueve.

Desde aquí nuestro modesto homenaje con un par de fotos de archivo y un reel con los grandes momentos de la historia de AUTO 2011. Video disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=l6Nl5KsArJg.

Hans – Peter Firbas
GRUPO FIRBAS

No hay comentarios: