martes, 16 de mayo de 2017

CARLOS NEUHAUS: “EN LIMA NO HABRÁ ELEFANTES BLANCOS TRAS LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS”

imagen por UCPE

* El titular de la COPAL señaló a EFE que Villa Panamericana se comenzará a levantar en setiembre próximo.
* El directivo afirmó que ya existe el 65% de la infraestructura deportiva para Lima 2019.

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, aseguró en una entrevista a la agencia EFE que el inicio de la construcción de la Villa Panamericana, coincidirá con el inicio de la Sesión 130 del Comité Olímpico Internacional, que se desarrollará en Lima en setiembre próximo.

“Estamos a tiempo, pero ya no nos sobra”, dijo Neuhaus a la agencia española. El directivo dijo que lo que más preocupada a la ODEPA, encabezada por el chileno Neven Ilic, era la construcción de la Villa Panamericana, tras su visita de la semana pasada a Lima.

“La tenemos bastante clara. A ellos les pareció que las cosas estaban bien. Les mostramos todo y les dimos todos los avances para que se pongan al día”, dijo Neuhaus.

El titular del COPAL, aseguró que la licitación para la Villa comenzará en junio y el primer ladrillo se colocaría en setiembre.

En la entrevista con EFE, Neuhaus dijo que el 65 % de la infraestructura deportiva necesaria ya existe y lo que falta por construir son ‘dos coliseos para 4.500 personas y el centro acuático’, mientras que el resto de obras son remodelaciones y adaptaciones de las sedes existentes.

“Hay que cambiar la pista de atletismo y ponerle el techo al velódromo, además de ampliar el aforo de otras instalaciones con tribunas temporales”, afirmó.

‘No más elefantes blancos’

El directivo también habló sobre el canal de remo que se planificaba construir en el Callao, señalando que esa obra es privada y no depende del Comité Organizador, por lo que el plan B es una laguna de siete kilómetros en Huacho.

“Nosotros no vamos a gastar 260 millones de dólares en hacer un espigón en el mar sin tampoco conocer su costo final”, señaló.

“Vamos a hacer exactamente lo que se necesita. Esto no se trata de un concurso de belleza. En la ODEPA también están muy preocupados porque los Juegos Panamericanos comienzan a ser como una subasta de quién ofrece más cosas, y ya existen muchas obras que quedan como elefantes blancos en otras ciudades”, enfatizó.

Neuhaus aseguró que ‘en Lima no habrá ningún elefante blanco’ cuando terminen los Panamericanos porque, además del canal de remo, también se canceló un coliseo para vóleibol, que se disputará en la Villa Deportiva del Callao.

Acuerdo Gobierno a Gobierno

A Neuhaus también le consultaron si peligró Lima como sede de los Panamericanos, por lo que señaló que recientemente firmó un convenio con el Gobierno del Reino Unido para que ayuden a organizar los Juegos con la experiencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Si no hubieran creído en el proyecto, no habrían firmado. Ayudarán mucho a la transmisión de conocimientos, y a sacar las licitaciones en términos internacionales. Si las hubiéramos hecho bajo nuestra ley de contrataciones públicas, corríamos el riesgo de que el proyecto quedara paralizado por las impugnaciones”, acotó.

“Creo que, así como en España, con Barcelona 1992, hubo un salto cualitativo y cuantitativo muy grande, esperamos que Lima 2019 sea una motivación para generar todo un movimiento de entusiasmo por el deporte que le pueda cambiar la vida a las personas”, concluyó.

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Johnny Ayala Valverde
Número celular: 982059410

No hay comentarios: