lunes, 3 de julio de 2017

LOS PRIMEROS JUEGOS PARADEPORTIVOS NACIONALES CON ACTUACIONES INOLVIDABLES

imagen por prensa del IPD

SIETE DEPORTES SE INCLUYERON EN LA I EDICIÓN

Pletórico. Los Primeros Juegos Paradeportivos Nacionales cerraron la competición con actuaciones inolvidables en cada una de las disciplinas que se desarrollaron tanto en la Videna y en la Escuela Militar de Chorrillos, una celebración que se concretó producto del esfuerzo de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y el Instituto Peruano del Deporte que sin duda marcará la pauta. (Junio)

Las boccias, tiro, goalball, fútbol 5, natación, pesas y atletismo, fueron los deportes que se incluyeron en esta primera edición del certamen para atletas con discapacidad y que brillaron de principio a fin estableciendo un precedente en el deporte nacional.

Efraín Sotacuro, uno de los atletas de quien se esperaba deslumbre en la escena, no defraudó y fue uno de los reyes de esta competición colgándose dos preseas doradas (1500 mts y 5000 mts) afianzando así que es uno de los paradeportistas más importantes del país. Lo propio ocurrió con el estelar paradeportista Luis Sandoval, quien se llevó la medalla de plata en los 5000 mts acompañado de su guía Jhon Cusi. Ambos atletas brillaron para confirmar que son cartas importantes para Lima 2019.


La halterofilia o levantamiento de pesas tuvo un desafío que acaparó la atención de los interesados, al tener a los representantes de Talla Baja en la categoría de -54 kilogramos, donde Diego Quispe se consagró campeón al llevarse la medalla de oro y demostrar de manera descollante que su desarrollo después de su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo, viene en franco crecimiento. Además, Milton Mormontoy y Jairo Pérez lograron adjudicarse la de oro y plata, respectivamente, en la división 49 kilogramos. Todos ellos bajo la dirección del profesor David Palacios.


En otro renglón, la natación fue una de las pruebas más esperadas. La medallista parapanamericana juvenil María de Jesús Trujillo coronó tres preseas en distintas categorías. En postas (4x50) Trujillo salió en primera instancia, junto a Francys Yopán, Jorge Cortéz y Diana Rojas, para que el equipo de Perulímpicos se lleve la dorada.

En los 50 metros libres, el oro se lo llevó Pamela Olavarría quien deslumbró por sus capacidades en el agua. La joven de 18 años que estudia en la Universidad Agraria, tuvo su revancha luego de quedar sin opción de participar en los Parapanamericanos Juveniles por exceder la edad por unos meses. María de Jesús Trujillo se quedó con la plata, mientras que el bronce fue para Estefanía Lais Rojas. Finalmente, en los 100 metros el primer lugar fue para Diana Rojas (oro S9), en la segunda ubicación se colocó Pamela Tapia (plata S10) y en tercera posición quedó María de Jesús Trujillo (bronce S6).

Tito Ponte Silvera

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD
Calle Madre de Dios altura cuadra 3 S/N
Estadio Nacional - Explanada sur

No hay comentarios: