lunes, 11 de septiembre de 2017

PRIMER DÍA DE REUNIONES DE LA JUNTA EJECUTIVA DEL COI EN LIMA POR AIPS

Presidente Bach: "Ninguna organización es inmune a la corrupción, ni siquiera el COI"
El presidente del COI, Thomas Bach, habla a los medios de comunicación después del primer día de reuniones de la Junta Ejecutiva en Lima, Perú (Foto: COI)

Por Sonja Nikcevic, AIPS Media

LIMA, 11 de septiembre de 2017 - Tomó 40 minutos de la conferencia de prensa del presidente del COI, Thomas Bach, para una pregunta sobre París, Los Ángeles y la doble asignación histórica de los Juegos Olímpicos 2024/2028.

La no votación en la que se centra la Sesión del COI en Lima sólo proporcionó una escasa reflexión posterior sobre si la adjudicación de los Juegos Olímpicos con 11 años de antelación planteaba alguna preocupación al COI.

Thomas Bach contestó, en buena forma reconocible, que habría sido un error para el COI "no aprovechar la oportunidad de oro" de adjudicar los Juegos 2024 y 2028 a París y Los Ángeles, respectivamente.

"Once años tiene una ventaja en estos tiempos, que no pueden ser considerados tiempos estables, que el COI gozará de gran estabilidad", dijo Bach.

El resto de la rueda de prensa que siguió al primer día de las reuniones de la Junta Ejecutiva no indicó, sin embargo, la estabilidad del Comité Olímpico Internacional.

Más temprano esa mañana, la Junta había emitido una declaración confirmando la posible participación de Lamine Diack en el esquema de votación para la adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro. La semana pasada, el presidente de la Federación Brasileña, Carlos Nuzman, fue detenido por la policía local por motivos de que había estado involucrado con Diack en la compra de votos para Río.

Anteriormente se confirmó que el miembro del COI de Kuwait, el jeque Ahmad Al-Ahmed Al-Sabah, no asistiría a la sesión en Lima, en medio de temores de que sería detenido como parte de una investigación en curso en Estados Unidos sobre su participación en la corrupción en la FIFA. Patrick Hickey, detenido durante Río 2016 como parte de una investigación separada de Brasil sobre el aparejo de boletos durante los Juegos, había enviado su renuncia al EB pocos días antes.

Las preguntas con respecto a la credibilidad del COI eran todas redondas.

Imagen dañina 

"Nadie quiere tener problemas de credibilidad en su organización, pero tenemos que enfrentar la realidad de que ninguna organización es inmune a la corrupción y el fraude, pero creemos que hemos hecho todo lo que podemos hacer", dijo Bach, respondiendo a las preguntas sobre Diack, Nuzman y la imagen del COI que ya no parece tener el fundamento moral que había tomado durante los escándalos de corrupción y las acusaciones que sacudieron a la FIFA en 2015. 

Con referencia a las reformas más estrictas de la COI en materia de asignación de ciudades tras la Agenda 2020, al trabajo del comité de ética interno y la construcción de un "sistema de cumplimiento de gobernanza", Bach continuó: "No son sólo palabras, como es visible en la rápida acción del COI en el caso de Lamine Diack siendo despojado de la membresía honoraria tan pronto como se demostró su participación [en la corrupción].

"Hemos hecho lo que pudimos como organización", dijo Bach. "Nuestro sistema de gobierno funciona tanto en prevención como en implementación, y el COI, nuestra Comisión de Atletas y el Comité de Ética están esperando las pruebas de las autoridades judiciales brasileñas con respecto a Carlos Nuzman para actuar", insistió el presidente del COI. ha estado en contacto con una de las figuras clave de los Juegos Olímpicos del año pasado 

"Haber emprendido estas reformas no significa que ignoremos el pasado", agregó,"esto será tratado con estos nuevos instrumentos, y como dijimos, una vez que se provea evidencia ". 

Sin embargo, parecía que Bach estaba usando a Diack como un chivo expiatorio para una cuestión más profunda dentro del COI que difícilmente podría involucrar a un solo individuo de "oveja negra", y que no será resuelto al esquivar preguntas sobre el evidente daño a la reputación del COI una vez más.

Amenaza norcoreana

También se pidió a Bach que comentara sobre las crecientes tensiones en Corea del Norte y las inminentes preocupaciones geopolíticas en la región antes de los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018. La creciente participación de Corea del Norte en los ensayos de misiles ha provocado respuestas de los gobiernos no sólo de Corea del Sur, sino también de Japón y China, países anfitriones de las dos ediciones siguientes de los Juegos de Verano e Invierno.

"No hay duda de que se está planteando acerca de los Juegos de Invierno de 2018", dijo Bach, confirmando que el COI había estado en contacto con los gobiernos involucrados. "[El COI] pide una solución diplomática, apelamos a la paz".

"En este momento, los estados miembros de la ONU están discutiendo un borrador de una resolución de tregua olímpica para PyeongChang 2018 y esperamos que estas discusiones serán aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre", dijo el Presidente del COI, añadió que la puerta estaría abierta para la participación de los atletas norcoreanos en los Juegos de febrero próximo, un sentimiento que había sido repetida a principios de día por el Presidente de PyeongChang 2018 Comité Organizador Lee Hee Beom.

"Esperamos que los atletas norcoreanos reciban el apoyo necesario para participar [en los Juegos], y esperamos que prevalezca la paz en la península coreana".

"Hasta el momento ni siquiera hay una pista de que se este tratando la seguridad de los Juegos en este contexto de tensiones con Corea del Norte", dijo el presidente del COI.

Follow Sonja Nikcevic on Twitter @sonjanik13

Fuente original: www.aipsmedia.com

No hay comentarios: