lunes, 9 de octubre de 2017

ENTREVISTA CON JORGE CANALES (GERENTE DE ADEPOR)


“HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL DEPORTE”

El Dr. Jorge Canales fue durante cuatro meses Director Nacional de Deporte Afiliado del Instituto Peruano del Deporte y actualmente es Gerente de ADEPOR, una empresa de responsabilidad social del deporte y derecho deportivo. Además preside el Centro de Derecho de Deportes de la Universidad Particular San Martin de Porres (Facultad de Derecho). 

HOLA ES UN GUSTO entrevistó al ex dirigente del IPD sobre su renuncia al cargo y los grupos de trabajo en las federaciones nacionales y sus implicancias.

¿POR QUÉ DEJO LA DINADAF?

Estuve cinco meses. Los cargos son de confianza, primero en capacitación y luego en Deporte Afiliado. Se me encargó por aquel entonces, todos los procesos electorales y concluidos los mismos yo tenía otros compromisos y conversamos con el Presidente (Oscar Fernández) y acordamos que me iba a reemplazar Carlos Zegarra.

¿EN QUÉ SITUACIÓN ENCONTRÓ EL IPD?

En general lo que yo debo decir del IPD es que se está ordenando. L a mayor cantidad de problemas que se generan en el ente rector parten por un tema de información y de mala gestión por parte de las federaciones, por parte de los actores y además por la gran cantidad de documentación que ingresa al IPD que atenderla materialmente es bien complicado.

LOS GRUPO DE TRABAJO EN LAS FEDERACIONES.

Aquí hay un tema de fondo. Revisando doctrina, jurisprudencia, el tema de derecho deportivo, las internacionales no reconocen los grupos de trabajo, porque atentan contra la autonomía del deporte, eso está recogido en la carta olímpica también y, se pide que la intervención sea lo menos posible. Sin embargo como ellas mueven dinero del Estado necesitan que tengan un orden jurídico, se podría evaluar la posibilidad de tener un tercero de confianza que pueda administrar, rindiendo cuentas y coordinando con el órgano de control para que en caso las federaciones no tengan junta directiva, se pueda seguir con el normal desenvolvimiento de la vida deportiva.

Yo presidí la comisión de trabajo de Esgrima, y la verdad que la gran cantidad de problemas son los mismos en todas las federaciones, es la informalidad en los clubes, es el problema de no ponerse de acuerdo y de no querer encontrar soluciones. Creo que las Asociaciones, a diferencia de las personas naturales, las personas jurídicas tienen un objeto y deben cumplir con el objeto. Las federaciones son asociaciones privadas que deben cumplir con el objeto y no lo hacen, ese es el problema.

¿ES POR TERQUEDAD?

Yo no lo llamaría terquedad, habría que precisar que el tema es complejo porque es jurídico y cuando dos personas pueden tener la razón comienzan los conflictos. Si la norma deportiva no establece como resolverlo, entonces la discrecionalidad de la autoridad es nociva.

¿CÓMO RESOLVER LOS GRUPOS DE TRABAJO?

Ese ya es un tema del IPD, yo como especialista en derecho deportivo te puedo decir que lo único que hay que hacer es cambiar la Ley del Deporte, para que sea funcional, no para cambiar algunas cosas sino para cambiar la estructura de la Ley del deporte que permita que las cosas se resuelvan de una manera, de un solo camino para todos por igual.

¿HAY ALGÚN PROYECTO PARA EL CAMBIO?

Sí la congresista Paloma Noceda nos invitó y está recogiendo la mayor cantidad de información posible para poder armar de consenso una ley que funcione.

CADA CUATRO AÑOS SIEMPRE HAY ESTOS PROBLEMAS…

Sí, lamentablemente y es discutible, le comentaba a la congresista, el tema que todas las federaciones tienen que hacer elecciones bajo el régimen del ciclo olímpico. Definitivamente, yo considero que las personas jurídicas son personas que deben regir sus destinos y que deben fijar sus estatutos, cada periodicidad, pero no forzar porque eso genera un juego de botella muy grande, entrampamiento muy grande, que los perjudicados son los deportistas.

HAY UNA LEY NACIONAL (IPD) Y UNA LEY SUPRANACIONAL (FEDERACIONES INTERNACIONALES) Y NO SE PONEN DE ACUERDO.

Lo que pasa es que eso en realidad es un pretexto, básicamente lo que ocurre allí, es que en algunos casos, las federaciones dicen no IPD, no me toques, estoy supranacional, pero cuando se trata de intereses nacionales, no podemos estar en esos temas, debe primar el Estado sobre intereses particulares.

Escuchar la entrevista en: https://www.youtube.com/watch?v=NPeulsO4Zco

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
CPDP 054 LM

VIDEO
👇👀

No hay comentarios: