jueves, 9 de noviembre de 2017

DELEGACIÓN PERUANA RECIBIÓ CHARLA ANTIDOPAJE PARA BOLIVARIANOS 2017

imagen por prensa CONAD

DEPORTISTAS ASISTIERON A NUEVE SESIONES

Deportistas, entrenadores y dirigentes acudieron a las charlas realizadas por la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD) con miras a los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Fueron nueve sesiones en las que se actualizaron conceptos sobre antidopaje y en donde se realizaron talleres sobre el proceso de toma de muestras.

Durante las charlas se hizo especial incidencia en los derechos del deportista durante la realización de un control antidopaje. Y es que la delegación peruana tiene deportistas jóvenes que no habían presenciado antes un procedimiento de este tipo y con ellos se hizo un taller especial sobre cómo se desarrolla el proceso de toma de muestras.

Para ello se utilizaron kits reales, vasos colectores reales y formularios reales. Incluso algunos, tras la charla, fueron notificados por los oficiales de la CONAD para realizar el primer control antidopaje de su carrera deportiva.

imagen por prensa CONAD

A todos los deportistas se les recalcó la importancia de declarar, en el formulario de control, cualquier falla o situación fuera del debido procedimiento.

También se hizo hincapié en la revisión de los medicamentos que consume cada deportista a fin de evitar casos de dopaje por automedicación y, de ser necesario el consumo de un medicamento que contenga alguna sustancia prohibida en el deporte, proceder con el proceso para la Autorización de Uso Terapéutico (AUT).

Los asistentes también recibieron información sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2018, la misma que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.

La CONAD, órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD) estableció desde este año un nuevo programa de educación antidopaje basado en tres enfoques: información, prevención y educación en valores. Durante estas sesiones previas a los Bolivarianos, se hizo énfasis en los dos primeros. La incidencia en la formación en valores está dirigida a deportistas de las categorías infantil y cadetes.

Estas charlas antidopaje fueron programadas en coordinación con el Comité Olímpico Peruano, otro de los aliados de la CONAD en la lucha contra el dopaje en nuestro deporte.

Visítanos en nuestro Facebook y en nuestra web

Erick Garay Alberto
Comisión Nacional Antidopaje (CONAD)

No hay comentarios: