domingo, 4 de febrero de 2018

CONAD SANCIONARÁ CASOS DE DOPAJE EN EL FÚTBOL


La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD) será a partir de este año la autoridad de Gestión de Resultados para los casos de dopaje en los torneos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

El acuerdo se ha logrado gracias a las coordinaciones realizadas entre la CONAD, presidida por el exatleta Giorgio Mautino, y la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la FPF, representadas ambas por el Dr. Alberto Tejada Noriega y el Dr. Jorge Sarango.

De esta forma, los Resultados Analíticos Adversos (RAA) y los Resultados No Analíticos serán sancionados por el panel de expertos de la CONAD. Este grupo de profesionales independientes seguirá los plazos y protocolos establecidos en el Código Mundial Antidopaje.

PROCEDIMIENTO

Si un futbolista obtiene un RAA en su muestra de sangre u orina será notificado por el Panel de Sanciones designado por la CONAD. Esta misma instancia será la encargada de llevar a cabo el proceso disciplinario y de emitir una sanción.

Si el futbolista involucrado desea apelar esta primera sanción podrá hacerlo ante el Panel de Sanciones de la Organización Regional Antidopaje Sudamericana (ORAD-SAM) y como última instancia podrá recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Hasta el año pasado, las instancias para la resolución de estos casos eran las comisiones de justicia de la propia Federación Peruana de Fútbol.

CONTROLES

Para este año las coordinaciones entre la CONAD y la FPF son mucho más estrechas en cuanto a los controles antidopaje durante los partidos del torneo profesional. La CONAD, representante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el Perú, será la Autoridad de Control y la encargada de acreditar a los oficiales de control al dopaje que realizarán el procedimiento en competencia y fuera de ella.

Además todos los controles serán cargados en el Sistema ADAMS, plataforma virtual que ayuda a administrar y hacer seguimiento de los controles antidopaje realizados en los distintos países.


No hay comentarios: