domingo, 22 de abril de 2018

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SUPERVISAN OBRAS EN LA VILLA PANAMERICANA LIMA 2019

imagen por prensa Lima 2019

* Presidente Martín Vizcarra Cornejo, reconoció el avance en los trabajos que se desarrollan en la sede de alojamiento en Villa El Salvador, que contará con 1096 departamentos.

* Titular del MTC, Edmer Trujillo Mori, acompañó la visita y recibió informe de los avances de las distintas sedes de competencia para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
* Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, presentó cuatro de las siete torres terminadas en estructura, así como los departamentos modelo para los atletas que llegarán al país.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegó este mediodía a la sede de la Villa Panamericana, que se construye en pleno corazón de Villa El Salvador, para supervisar las obras que se desarrollan con miras a los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El Mandatario de la Nación, estuvo acompañado del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, para recorrer las instalaciones de la sede de alojamiento que recibirá a cerca de 10 mil atletas y técnicos, en los 1096 departamentos que se están construyendo desde diciembre de 2017.

El Presidente de la República fue recibido por el Presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus Tudela, quien dio cuenta de los avances que se están dando en la sede y en las otras obras que se desarrollan para Lima 2019, donde nuestro país acogerá el próximo año la mayor fiesta deportiva que se ha realizado en toda su historia.

imagen por prensa Lima 2019

Durante su visita, el Presidente destacó el avance en los trabajos de edificación de la Villa, donde cuatro de las siete torres están listas en su estructura y se avanza en los acabados. Los tres restantes estarán en agosto de 2018, según lo establecido en el cronograma

“Se está cumpliendo el cronograma a detalle para llegar a los Juegos Panamericanos, teniendo en cuenta que las fechas no varían. Los proyectos están en camino y se va a cumplir con la Villa Panamericana que tendrá 1096 departamentos. Esto empezó a fines de diciembre y ahora estamos en abril con cuatro edificios en estructura. Esto es promedio de una torre por mes. Hay un avance acelerado y así se terminaría antes”, señaló Vizcarra Cornejo.

El Presidente señaló que en adelante, el objetivo será la participación deportiva en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

“La infraestructura ya no será un problema, sino debemos pensar en la competencia deportiva. Dejemos de preocuparnos en fierro y cemento y concentrémonos en nuestra participación en los Juegos. Veremos los otros proyectos para cumplir con el cronograma y asegurar que los Juegos estén bajo control. El tema de la infraestructura ya está superado, ahora pensemos en nuestros deportistas y su participación, que es lo más importante", enfatizó.

El Presidente señaló que Lima 2019, será otro reto cumplido por el país en cuanto a sus responsabilidades. “Cuando el Perú se propone metas, los cumple. Esta responsabilidad la vamos a cumplir. La infraestructura va a quedar y debemos darle un impulso a la práctica del deporte a través de la masificación”, afirmó.

“Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son una oportunidad para ver el deporte como una disciplina para mejorar la educación. Lo que quiero de los Juegos es dar un buen servicio y el recuerdo de que se rompió un récord de medallas ganadas por el Perú. Que sea sobresaliente nuestra participación”, agregó el Mandatario.

Vizcarra anunció que se pondrá en ejecución un plan de masificación del deporte, en conjunto con el Ministerio de Educación. “Vamos a trabajar con la organización y en coordinación con el Ministerio de Educación el tema de la masificación en los colegios, así como la difusión para que tengan conocimiento de los Juegos. Debemos aprovechar este evento para relanzar el deporte a todo nivel. El deporte mejora la calidad de vida y eso hay que darle importancia”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, felicitó el trabajo organizado que desarrollan al interior de Lima 2019, para hacer de los Juegos los mejores de la historia en América.

“Los Juegos Lima 2019, son una oportunidad para forjar un mejor país basado en los valores del deporte: excelencia, amistad, respeto y coraje; determinación, igualdad e inspiración”.

Luego de ello, Carlos Neuhaus, presentó a las autoridades los departamentos modelo que albergarán cerca de 10 mil atletas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Avances en la Villa

En cuanto a los avances en la Villa, a la fecha, se cuenta con un total de 662 departamentos construidos en su casco estructural. Además de ello, la torre 6 ya se encuentra en su quinto nivel. Y las torres 5 y 7 se avanzan a buen ritmo y se está procediendo al techado de la primera planta en ambas edificaciones.

La Villa Panamericana contará con 336 departamentos para personas con discapacidad, que usan silla de ruedas, durante los Juegos Parapanamericanos. También se están construyendo amplios pasadizos y se colocarán ascensores con capacidad para sillas de ruedas, pensando en la accesibilidad de los para deportistas y técnicos que nos visitarán durante los Juegos Lima 2019.

Las instalaciones de todas las obras de Lima2019 tendrán una adecuada accesibilidad para el ingreso y tránsito de los Para Deportistas y oficiales que llegarán a los Juegos Parapanamericanos. Lima2019 es una oportunidad de transformación para forjar un mejor país basado en los valores del deporte: amistad, respeto y Coraje; determinación, igualdad e inspiración.

CONSTRUCCIÓN COMPETITIVA Y TRANSPARENTE

La adjudicación de la Villa Panamericana y el resto de obras que se desarrollan, se dio bajo el ‘Modelo de Contrato Inglés’. Éste es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract. Con este tipo de contrato, se evitan actos de corrupción, así como adendas e impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

SOBRE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y SEXTOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran PanAmSports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) y congregarán a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre.

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América. La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos.

Desde 2007, la ciudad que es elegida sede de los Juegos Panamericanos también organiza los Juegos Parapanamericanos, en el que participan para deportistas con algún tipo de discapacidad. Los Juegos Parapanamericanos se celebran inmediatamente después de terminado sus respectivos Juegos Panamericanos.

Lima, 21 de abril de 2018

PRENSA LIMA 2019


Entrevista

No hay comentarios: