sábado, 5 de mayo de 2018

GRUPO DE TRABAJO DE DEPORTE DEL CONGRESO SUPERVISÓ OBRAS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS LIMA 2019

imagen por prensa Lima 2019

Congresistas Leyla Chihuán y Edmundo del Águila visitaron la sede de Villa María del Triunfo, donde se desarrollan trabajos para Lima 2019.
Parlamentarios reconocieron los avances en el Complejo Deportivo que quedará como legado para Lima Sur y todo el Perú.
En dicho lugar se avanzan en la construcción de las canchas para el rugby, béisbol, softbol, hockey, waterpolo, pelota vasca, paleta frontón y tiro con arco, que se desarrollarán durante los Juegos Panamericanos.

Los integrantes del Grupo de Trabajo de Deporte del Congreso de la República, Leyla Chihuán y Edmundo del Águila, llegaron el último viernes al Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, para supervisar los avances de las obras que se desarrollan con miras a los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Los congresistas fueron recibidos por el Gerente de Infraestructura y Proyectos, Wilhelm Funcke, quien se encargó de hacer la presentación de los avances que se están dando en dicha sede para el evento internacional. Lima 2019 acogerá la mayor fiesta deportiva que se haya realizado en toda su historia en el Perú.

La congresista Leyla Chihuán expresó su conformidad por lo que pudo observar en la sede de Villa María del Triunfo. “Estoy bastante satisfecha porque los plazos se cumplen. Vamos avanzando y ya están las plataformas de todas las canchas que se construirán. Después de la Villa Panamericana, Villa María del Triunfo es la que muestra más avances. Se van a cumplir con los tiempos”.

“Esta sede será un legado importante para siete deportes y son ellos los que tendrán que asumir su responsabilidad en el cuidado de esta infraestructura. Este complejo mueve mucha gente y será un polo de desarrollo. Ahora debemos sumar esfuerzos y masificar el deporte con todo lo que se está haciendo en estas obras”, expresó la coordinadora del Grupo de Trabajo de Deporte del Congreso de la República.

En tanto, el congresista Edmundo del Águila, destacó el esfuerzo de todos por mostrar un nuevo país con infraestructura deportiva de primer nivel. “En las sedes que hemos podido visitar se están cumpliendo los objetivos. Tenemos fe en la realización de los Panamericanos. Esta será una gran oportunidad de poder mostrar al país a los miles de visitantes que llegarán el 2019. Se está avanzando y el objetivo es llegar bien. Estamos avanzando y los Panamericanos van a ser una realidad. Estamos trabajando en eso”, afirmó.

De otro lado, el Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke señaló que tienen el compromiso de la constructora de entregar las canchas de cinco deportes para el 13 de enero de 2019, mientras que la sede del waterpolo estaría para el 13 de marzo. El plazo oficial de toda la sede es en marzo de 2019. “Estamos cumpliendo con los plazos dentro del cronograma establecido. Se está avanzando en las construcciones y esto muy pronto será un gran legado para el Perú”, expresó.

imagen por prensa Lima 2019

Infraestructura de calidad

Los parlamentarios pudieron recorrer las obras y ver de cerca los trabajos que se están desarrollando en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres. El proyecto en esta sede implica el diseño y construcción de 21 hectáreas de infraestructura deportiva, lo que comprende: 2 canchas de Hockey, 2 canchas de Rugby, 2 canchas de Softbol, 1 cancha de Béisbol, 4 canchas de Pelota Vasca y 4 de Paleta Frontón, y un Centro Acuático para Waterpolo.

Las obras están a cargo del Consorcio integrado por Sacyr Construcción SA Sucursal Perú y la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas SA (SACEEM), quienes ya terminaron con las plataformas de las seis canchas de juego y ejecutan los muros de contención, donde ya se realiza el encofrado de las columnas y paredes. También se ubicarán geo mallas y se pondrán pernos de anclaje, en una parte de la construcción.

Asimismo, se continúa con el vaciado de concreto en las plataformas cercanas a la cancha de pelota vasca. Además de ello, se han instalado las zapatas para la edificación de las canchas de béisbol y rugby; así como los trabajos específicos para la cancha de hockey y las cimentaciones para las edificaciones de waterpolo, que luego se convertirá en el Centro Acuático. La remoción de suelos se terminó con anticipación, gracias al trabajo desarrollado por el Ejército Peruano.

CONSTRUCCIÓN COMPETITIVA Y TRANSPARENTE

La adjudicación de Villa María del Triunfo se dio bajo el ‘Modelo de Contrato Inglés’. Éste es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract. Con este tipo de contrato, se evitan actos de corrupción, así como adendas e impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

SOBRE LIMA 2019

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) y congregarán a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre. Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América. La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos.

Desde 2007, la ciudad que es elegida sede de los Juegos Panamericanos también organiza los Juegos Parapanamericanos, en el que participan para deportistas con algún tipo de discapacidad. Los Juegos Parapanamericanos se celebran inmediatamente después de terminado sus respectivos Juegos Panamericanos.

Prensa Lima 2019

VIDEO

No hay comentarios: